domingo, 28 de octubre de 2012

Inflar un globo sin soplar


¿Qué necesito?

Este será el material necesario para realizar el experimento:
  1. Un globo mediano.
  2. Una botella de plástico o vidrio vacía.
  3. Un embudo.
  4. 100 ml. de vinagre (la tercera parte de un vaso).
  5. 20 gramos de bicarbonato de sodio (2 o 3 cucharadas). 
¿Cómo se hace?

En primer lugar, usando el embudo, coloca poco a poco el bicarbonato dentro del globo y déjalo sobre la mesa sin que se salga del globo. 
A continuación, echa el vinagre dentro de la botella dejándola abierta. Puedes volver a usar el embudo si es necesario.
Ahora, coloca el globo en la boquilla de la botella procurando que el bicarbonato que se encuentra dentro del globo no caiga en el frasco. Una vez introducido, coloca el globo en posición vertical de manera que el bicarbonato caiga al interior de la botella y observa qué sucede.

¿Qué sucede?

Al ponerse en contacto el vinagre y el bicarbonato se produce una reacción química. Las burbujas que se producen están formadas por un gas, el dióxido de carbono, que sube por la botella hasta llenar el globo. Al aumentar la presión en el interior del recipiente se infla el globo en cuestión de segundos.



A este fenómeno se le llama efervescencia, es decir, la liberación de un gas a través de un líquido. En este caso, las sustancias que han provocado la efervescencia son el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico del vinagre.
La reacción producida hace que tanto el vinagre como el bicarbonato desaparezcan al reaccionar entre ellos y produciéndose dióxido de carbono.


Imagen importada de 

http://didacticaexperimentales.blogspot.com.es




A continuación adjunto una presentación donde podemos ver el experimento realizado por niños de primaria:


No hay comentarios:

Publicar un comentario