martes, 30 de octubre de 2012

La vela mágica

¿En qué consiste la combustión? ¿Por qué se produce una llama cuando algo se quema? Vamos a realizar un experimento para entenderlo.

¿Qué necesito?

  1. Una vela pequeña.
  2. Un vaso de cristal transparente.
  3. Un plato hondo con agua.
  4. Tres monedas

¿Cómo se hace?

En primer lugar necesitaremos pegar la vela en el centro del plato. Puedes usar su propia cera, así que pídele a un adulto que te ayude a encender la vela y que desprenda la cera necesaria para poder pegarla. Haz lo mismo con las monedas, que deben servir como plataforma sobre la que más tarde colocaremos el vaso cubriendo la vela. 
Hecho esto, puedes apagar la vela para realizar el resto del experimento sin peligro.
Una vez pegada la vela y las monedas, cubre el plato con unos tres centímetros de agua.
Vuelve a pedir a un adulto que encienda la vela y pon el vaso boca abajo sobre las monedas.


¿Qué sucede?

La vela se apaga a los pocos segundos de haberla tapado y el nivel del agua sube dentro del vaso.

La explicación de este fenómeno es que la vela se apaga cuando se termina el oxígeno dentro del vaso. La llama se produce por un proceso de combustión, esto es, una reacción química entre el oxígeno y un material. Como la llama necesita consumir oxígeno para seguir encendida y el oxígeno dentro del vaso es limitado, la llama acaba por apagarse.

También podemos observar otro fenómeno y es que el nivel del agua dentro del vaso ha subido con respecto al que hay en el plato. Y es que, el proceso de combustión produce como resultado dióxido de carbono, que acaba reemplazar el oxígeno llenando el vaso. Una vez que se enfría el dióxido de carbono estará a una presión menor que la que hay fuera del vaso y esto hace que el agua fluya hacia dentro del vaso por diferencia de presión. Este fenómeno es el mismo que vimos en el experimento Vivimos en un mar de ire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario